El autoconsumo es la producción de energía eléctrica para el consumo propio. Puede tener su origen en varias fuentes de generación como puede ser la energía solar térmica, mini eólica o biomasa. Sin embargo, la más popular es la solar fotovoltaica.
Desde Activa Energía siempre hemos creído que cada acción cuenta. Por lo que solo suministramos energía verde para aportar nuestro granito de arena al medio ambiente. Por ello, hemos apostado por un autoconsumo eficiente.
El autoconsumo eléctrico es una herramienta con la que empresas y particulares pueden contribuir a la transición energética, luchando contra el cambio climático, a la vez que ven disminuida su factura de la luz.
Un sistema de autoconsumo es aquel, por el que se produce, almacena y utiliza la energía generada. En este sistema, el consumidor adquiere la capacidad de decisión sobre la producción y el consumo energético.
Actualmente, el autoconsumo se divide en dos tipos: conectados a red y aislado:
AUTOCONSUMO CONECTADO A RED
Este tipo de instalaciones de autoconsumo están conectadas a la red. Esto quiere decir que permite consumir energía de la red cuando la producción fotovoltaica de la instalación no sea suficiente. Por ejemplo, por la noche. Así mismo, si la modalidad de la instalación es autoconsumo conectado a red sin excedentes, la energía sobrante no se verterá a la red y se perderá. En caso de que se acoja a la modalidad con excedentes, esta energía sobrante producida y no consumida se volcará a la red.
Existen dos tipos de autoconsumo conectado a red con excedentes:
Con compensación de excedentes
Según el real decreto 244/2019, la comercializadora compensará la energía vertida a la red por estas instalaciones. Esto se realizará en cada periodo de facturación, de tal manera que el cliente verá reflejado en su factura esta energía al precio de venta acordado con la comercializadora.
Con venta de excedentes
Si el consumidor se acoge a esta modalidad, podrá vender los excedentes de energía no consumida en el mercado mayorista de la electricidad.
AUTOCONSUMO AISLADO
Las instalaciones de autoconsumo aislado son aquellas que no están conectadas a la red. Por ello, no son capaces de consumir ni verter energía a la red eléctrica. Así, en este tipo de autoconsumos, la producción fotovoltaica es consumida y el excedente se almacena en baterías. De la misma manera, cuando la producción fotovoltaica no es suficiente, se consume de la energía almacenada en las baterías.
En Activa energía ofrecemos una compensación de excedentes muy competitiva. Si tienes una instalación fotovoltaica o quieres instalar una, ponte en contacto con nosotros y te asesoramos!